domingo, 20 de febrero de 2011

ARCO para todos, todos para ARCO


Aún conservo la resaca positiva después de mi visita a ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo celebrada esta semana en Madrid. La impresión que me llevo de este certamen, el primero para mí, es verdaderamente positivo. No sé si porque mis expectativas estaban a medio gas por el sabotaje mediático que se hizo desde las semanas previas a la inauguración, pero todos los malos augurios se desvanecieron ya en los primeros expositores.

    Con un gran protagonismo para las galerías españolas (aunque muchas faltaron ya que la exhaustiva selección las dejó fuera) que no defraudaron, los austriacos, alemanes y japoneses destacaron con apuestas un tanto transgresoras y arriesgadas, sin olvidar a los invitados de honor de Rusia.

     El éxito de la trigésima edición de ARCO lo corrobora el número de personas que dejaron su huella durante los cuatro días que ha durado la feria. Más de 150.000 visitantes, entre profesionales y aficionados, asistieron a esta fiesta de un arte que, más allá de decorar la paredes de fundaciones, empresas o mansiones de bolsillos adinerados, busca la denuncia social, molestar la tranquilidad imaginaria que vivimos o una ilusión fugaz, pero igualmente intensa.

     ARCO 2011 ha sido un éxito también para los artistas congregados en los pabellones 8 y 10 de IFEMA. Los 'puntitos' rojos plagaban los carteles informativos de las obras (cuyos precios era invisibles) y algunos 'fardaban' incluso de haber sido adquiridos por grandes emporios como Coca Cola. Supongo que debe ser inevitable sucumbir a la tentación de presumir. Comprensible.

    Durante casi cinco horas vagué por los pasillos entre escultura, pintura y arquitectura, como el resto de personas que, también en mis fotografías, forman parte ya del arte mismo. De hecho, cedí ante la imposibilidad de ver una obra en soledad y decidí incluir aquellas otras miradas que, como yo, disfrutaban del momento. Algo que los VIP no podrán tener nunca. El arte es del pueblo. Incluso el caro. Y no lo digo por los precios de las obras. La entrada básica de ARCO costaba 32 euros. Irrisorio para una experiencia que sigo disfrutando hoy.

Foto: (c) Elissä Halsson Hjul/2011

domingo, 13 de febrero de 2011

Las italianas retan a Berlusconi


"Si no ahora, ¿cuándo?" se preguntan las mujeres italianas. "Ahora, ahora, ahora" se reponden al unísono. Más de 230 ciudades de toda Italia, así como otras 50 de todo el mundo -New York, Tokyo o Madrid- se manifiestan hoy contra los escándalos sexuales de su primer ministro, Silvio Berlusconi.

     La piazza del Popolo está hoy abarrotada de mujeres y hombres hastiados del comportamiento machista y pedófilo de Il Cavaliere. Exigen hoy otra manera de gobernar su país tras décadas de berlusconismo retrógrado y misógino. Las italianas han plantado cara y dicen 'basta' a esa imagen que da de ellas ante el mundo, como un mísero objeto de 'uso y disfrute masculino'.

     Tras el último escándalo de Berlusconi y la joven Ruby en aquella fiesta en la que "nadie reía", sus tejemanejes y sus coqueteos con la mafia parecía que la dejadez y parsimonia de la sociedad italiana iba a plantarse. Una cosa es que el primer ministro se divorcie o incluso tenga sus momentos de desahogo con prostitutas pero, que estas sean menores... Lei può essere tua figlia.

     El pueblo italiano pide la dimisión de Berlusconi de una vez por todas y que se enfrente a sus causas pendientes como cualquier otro ciudadano. Pero cuando una buena parte de los mismos italianos quitan hierro al asunto, vuelvo a pensar si es verdad cuando dicen que eligen de nuevo a Berlusconi porque "no hay otra opción mejor". Según una encuesta publicada por Il Corriere della Sera, un tercio de la población italiana quiere que siga gobernando. Además, el 42% de los votantes católicos opinan que los escándalos sexuales de Il Cavaliere con menores son "hechos privados sin relevancia política" (fuente ELPAÍS).

     Por lo pronto, otros muchos italianos e italianas han salido a sus calles para exigir el fin del "Bunga bunga" de su clase política. Un gran paso para salir de las cavernas.

Imagen (c) AFP

viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto entierra a su momia


Mubarak ha caido. Es la frase que, no sólo el pueblo egipcio deseaba escuchar, si no que todo el mundo esperaba desde hace 18 días. Tras un último discurso televisado anoche en la cadena estatal donde el 'rais' se empeñaba en liderar una transición hasta su retirada en las elecciones de septiembre, el pueblo redobló sus fuerzas contra el tirano. "Si Mubarak se obstina en mantener el poder, nosotros más" era el grito hace pocas horas.

     Pero la momia no aguantó otro viernes de oración y, junto a su familia, abandonó El Cairo algo que presagiaba lo que finalmente sucedió. Fue el propio vicepresidente Suleiman quien dio la noticia a los 80 millones de egipcios que estallaron de júbilo. La plaza Tahrir (significa 'liberación' en árabe), escenario de la protesta del pueblo, seguía plagada de jóvenes, hombres, mujeres, musulmanes, cristianos, pobres y otros menos pobres, unidos en un grito por derrocar al autócrata.

     Gracias a la cadena Al Jazeera, desde Occidente hemos podido ver estallar ese grito de alegría y, porqué no, emocionarnos con todos ellos. Ha sido muy bonito, ha costado mucho trabajo, paciencia y mucha sangre. Más de 300 personas han muerto en las revueltas y protestas pero al final El Cairo ha hablado y ha conseguido el cambio de manera pacífica. Mañana, después de la resaca revolucionaria, será momento de hablar y mirar hacia el futuro. Porque ahora lo tienen. ¡Enhorabuena, Egipto!

     P.D. Argelia, ¿serás la siguiente en rebelarte? De momento, preparados para la manifestación de mañana.