martes, 25 de octubre de 2011

'Agur ETA'. ¿Y ahora qué?


Es una victoria. ¿Qué más cabe decir? Quizá La victoria pero eso ya no importa. Ahora es el momento de mirar hacia delante, ignorando esos fútiles intentos de sembrar de nuevo la crispación porque, como siempre y en el fin de ETA no podía ser menos, nunca llueve a gusto de todos.

     La mayoría lo celebran, otros se emocionan, algunos recelan o fingen hacerlo. Otro calla, como la puta que es. Sí, hablo del expresidente José María Aznar. ¿Dónde está este hombre que gobernó ocho años España y que, sí, por mucho que duela porque entonces no funcionara, dialogó con los terroristas?
   
     Damos gracias porque su delfín, encumbrado a trompicones, se haya alejado de las opiniones más reaccionarias del bando más radical del Partido Popular. Aunque, le cueste, Rajoy lo intenta: su "es una gran noticia, no hubo concesiones" necesitó un tercer borrador para admitir esto último (*).

     Aún así, se agradece que el tono político se haya suavizado. Ante todo, que no falte ahora ese respeto inherente a la democracia y a la clase política. O eso al menos, es lo que se les supone a nuestros gobernantes y a los que aspiran a serlo.

     Ellos son los que tienen la palabra ahora, los que responderán a las preguntas. Ahora, ellos. Y nosotros.

(*) Fuente: El Follonero, laSexta tv. 23/Oct/2011

Imagen: (c) JRMora

lunes, 17 de octubre de 2011

El 15-M reafirma su indignación


Mientras unos dicen que el movimiento 15-M es "marginal" y está formado por "extrema izquierda antisistema" y otros dicen que hay mucho "sentimiento" pero que falta "pensamiento", ellos actúan. El 15-O volvió a salir a la calle (aunque nunca la abandonó) para recordar que no son algo pasajero.

     Tampoco son violentos los que se manifestaron el sábado en más de mil ciudades. Ese pequeño porcentaje de radicales, que tomaron el protagonismo en las televisiones, fueron expulsados de la escena por los verdaderos actores.

     Quizá tengan razón aquellos que dicen que les falta "liderazgo" pero, ¿tiene que ser este movimiento un comienzo de algo ya visto? Puede que en su heterogeneidad y en su "falta de ideario" esté su fuerza. Esa que impide los desahucios. Esa fuerza que toma edificios abandonados para dárselos a los dejados a su suerte. La que grita que "ya está bien, hombre, que no podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones a la vez".

     Esa fuerza que grita en silencio al toque de las campanadas de la plaza del Sol de Madrid que, de nuevo abarrotada, pidió justicia social y exigió otro sistema. Sí, seguro que son 'antisistema', al menos 'anti este sistema' porque, como dijo José Luis Sampedro, "otro mundo ya no es posible, otro mundo es seguro".

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/-M/sacude/sistema/elpepusocdmg/20110522elpdmgrep_1/Tes
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/16/actualidad/1318772866_993949.html
http://burguilleros.wordpress.com/2011/05/24/asociacion-movimiento-visual-jose-luis-sampedro-democracia-real/

Imagen:
www.jrmora.com